Endurecimiento

Introducción

   El endurecimiento es un proceso metalúrgico para aumentar la dureza de los metales por transformación térmica (enfriamiento y templado), tensión inducida mecánicamente (endurecimiento por deformación), precipitación (mediante tratamiento térmico y posterior envejecimiento), fortalecimiento de la solución sólida (por ejemplo, carburación) o reducción del tamaño de grano del material.
   
  Todos los métodos de endurecimiento se caracterizan por el aumento de los defectos o dislocaciones de la estructura cristalina.


Endurecimiento por solución sólida

   El método se fundamenta en la incorporación de átomos en forma de impurezas a los materiales, los cuales se disuelven en una solución sólida sustitucional o intersticial. Estos átomos introducidos obstaculizan el desplazamiento de las dislocaciones, impidiendo su avance y, en consecuencia, generando un endurecimiento del material.


Bolivar, R. (2020, 17 de noviembre) Endurecimiento por solución sólida. YouTube.

Por precipitación y dispersión

Por precipitación

  El endurecimiento por precipitación es un proceso de tratamiento térmico utilizado para aumentar el límite elástico de la mayoría de las aleaciones, así como algunos aceros y aceros inoxidables, proporcionando además una excelente resistencia a altas temperaturas en las superaleaciones.

  Generalmente, el proceso comienza con un recocido o tratamiento de solución. Durante la etapa de envejecimiento, el metal se calienta a temperaturas muy elevadas y luego se enfría para evitar la formación de precipitados en la aleación. El siguiente paso implica el envejecimiento del metal al calentarlo nuevamente, pero por debajo de la temperatura de solubilidad, con el objetivo de modificar la solubilidad de los precipitados. 

  El endurecimiento por precipitación se distingue del revenido debido a que requiere que el material se mantenga a temperaturas más altas durante un período de tiempo más prolongado. 

  Este proceso no solo resulta en aleaciones más resistentes, sino que también mejora la facilidad de mecanizado, reduce la flexibilidad y aumenta la resistencia a la tracción.


Por dispersión

  El endurecimiento por dispersión es un proceso de difusión en estado sólido en el cual pequeñas partículas de dispersión submicrónicas de una nueva fase precipitan dentro de la matriz cristalina con el objetivo de endurecer la aleación, dificultando el movimiento de las dislocaciones. 
  
  Las aleaciones que experimentan endurecimiento por dispersión presentan características mesomórficas, lo cual implica un estado intermedio híbrido entre cristalino y amorfo.

Por deformación

  Se trata de un fenómeno en el cual un metal dúctil experimenta un aumento en su dureza y resistencia a medida que se deforma plásticamente. 
 
  Este proceso es conocido como endurecimiento por deformación o trabajo en frío debido a que ocurre a temperaturas por muy debajo del punto de fusión del metal, siendo la interacción repulsiva entre las dislocaciones responsable de este efecto. 

   Al introducir nuevas dislocaciones mediante la deformación plástica, la resistencia al movimiento de estas se incrementa debido a la presencia de otras dislocaciones, lo que resulta en un aumento de la dureza del metal.



Por límites de grado y por fibra

  La deformación por límite de grano, también conocida como deformación por límite de tamaño de grano, es un fenómeno que ocurre en materiales policristalinos cuando se someten a cargas o deformaciones. Se refiere al proceso en el cual la deformación se concentra y se acumula principalmente en los límites entre los granos del material.

  En los materiales policristalinos, la estructura consiste en múltiples cristales o granos, los cuales están separados por interfaces llamadas límites de grano. Estos límites de grano pueden actuar como obstáculos para el movimiento de las dislocaciones, que son defectos lineales en la estructura cristalina responsables de la deformación plástica.

  Cuando se aplica una carga o se somete el material a deformación, las dislocaciones se acumulan y se mueven preferentemente a lo largo de los límites de grano, en lugar de atravesar los granos individuales. Esto provoca un endurecimiento del material a medida que la deformación se concentra en los límites de grano, lo que dificulta aún más el movimiento de las dislocaciones y aumenta la resistencia del material a la deformación plástica.

  El límite de endurecimiento de Hall-Petch es un concepto en la ciencia de los materiales que describe el fenómeno de aumento en la resistencia de un material debido a la presencia de granos más pequeños. Esta relación fue propuesta por los científicos Hall y Petch en la década de 1950.
  
  Según la ley de Hall-Petch, cuanto más pequeño es el tamaño promedio de los granos en un material policristalino, mayor será su resistencia a la deformación plástica. Esto se debe a que los límites de grano actúan como obstáculos para el movimiento de las dislocaciones, que son los defectos lineales responsables de la deformación plástica.

  En un material con granos más grandes, las dislocaciones pueden moverse más libremente a través de los granos y la deformación plástica es más fácil. Sin embargo, cuando el tamaño promedio de los granos se reduce, hay más límites de grano presentes en el material. Estos límites de grano interfieren con el movimiento de las dislocaciones, lo que hace que la deformación sea más difícil y aumenta la resistencia del material.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog: Elementos y Ciencia de los Materiales - Clasificación de los Materiales