Ensayo no destructivo

  Los ensayos no destructivos son una serie de pruebas que se realizan en objetos, materiales o estructuras con el fin de evaluar su resistencia sin dañarlos. Son utilizados en muchas industrias como la metalúrgica, construcción o aeronáutica, pero sobre todo en la de hidrocarburos con el fin de verificar la calidad de los materiales y detectar posibles defectos.

  En el siguiente video se describe ¿Qué son los ensayos no destructivos? ¿En qué consisten? Y ejemplos de cómo se aplican en nuestra vida diaria.


Líquidos permanentes

   La prueba de líquidos penetrantes se define como un ensayo no destructivo que ayuda a determinar daños superficiales en las piezas de inspección. 

   Los materiales que se someten a la inspección por líquidos penetrantes son en su gran mayoría: metales, pero también pueden inspeccionarse algunos cerámicos y plásticos

   Este ensayo no destructivo se utiliza para detectar discontinuidades, defectos, o anomalías expuestas a la superficie en materiales metálicos y no metálicos. La detección de estos problemas es importante porque así se pueden evitar fallas futuras.


Partículas magnéticas

   Es un método que utiliza principalmente corriente eléctrica para crear un flujo magnético en una pieza y al aplicarse un polvo ferromagnético produce la indicación donde exista distorsión en las líneas de flujo (fuga de campo). Propiedad física en la que se basa. (Permeabilidad).


Ultrasónico

   Un ultrasonido es una onda sonora con frecuencias muy altas (por encima de 20.000 hertz). Las ondas ultrasónicas se propagan a través de cualquier medio, incluyendo los sólidos, y pueden detectarse a grandes distancias. Miden la elasticidad, densidad y estructura de los objetos mediante un estudio de la propagación de la onda para ver si encuentra alguna discontinuidad.


Radiografía Industrial

   En un ensayo no destructivo como este, se estudian las diferencias internas de un material. Una radiación electromagnética ionizante nos ayuda a hacerlo. Esta se basa en el marcado de una pantalla radioluminiscente de memoria (por lo general, se trata de una placa de representación de imágenes al fósforo, IP) a través de rayos X o gamma. La tecnología es completamente portátil y se puede utilizar en casi todos los entornos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog: Elementos y Ciencia de los Materiales - Clasificación de los Materiales